Cuida tu salud: Evita una intoxicación alimentaria ¡Te decimos cómo hacerlo!

Nadie desea enfermarse y menos en esta temporada. Es por ello que para evitarlo, es necesario comenzar por una buena higiene tanto dentro del hogar como fuera de ella.

Para ello, es esencial lavarte las manos con abundante agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño y evitar una intoxicación alimentaria. Presta atención que acá te decimos cómo hacerlo.

Hoy te indicaremos algunas medidas necesarias e importantes para evitar una intoxicación alimentaria.

Con estas buenas prácticas evitarás intoxicarte

Cumple con una buena higiene

Cuando compres frutas o legumbres, no olvides lavarlas muy bien al llegar a casa, para ello, toma una esponja y frota la superficie en caso que sean alimentos como  manzanas, papas, tomates, cebollas, etc. Si son, frutas como fresas, lechugas o espinaca desinféctalas sumergiendo en agua con un toque de vinagre o yodo, durante 5 minutos.

Es muy importante que al momento de cocinar lo hagas utilizando agua potable, sino posees ¡Tranquila! Hierve la cantidad que usaras por 15 minutos con unas gotas de vinagre o yodo.

Mantén los alimentos refrigerados

Se recomienda que los alimentos frescos se almacenen en el refrigerador para evitar la proliferación de moscas y así puedan durar mucho más tiempo. No lo guardes en bolsas plásticas, ya que estos incitan a la aparición de hongos y sácalos solo cuando vayas solo a prepararlos.

Con estas buenas prácticas evitarás intoxicarte

Recuerda que la carne siempre debe conservarse refrigerada y deberá consumirse el mismo día de su compra. Los alimentos congelados deben estar a una temperatura menor a 18ºC para evitar que se dañen y una vez descongelados no pueden volverse a congelar.

Sugerimos que cuando compres carnes o pescados y estén congelados, colócalos en bolsas divididas en pequeñas porciones o frascos de vidrios.

Preparación de los alimentos

Otra manera de evitar una intoxicación alimentaria es evitar comer en puestos callejeros que sean antihigiénicos. Lo ideal es consumir alimentos frescos en lugares limpios e higiénicos.

Con estas buenas prácticas evitarás intoxicarte

Si comes en la calle y vas a probar ensaladas, cerciórate que las verduras hayan sido lavadas y desinfectadas, los alimentos como carnes rojas y pollo es mejor que estén bien cocidos para matar posibles  bacterias.

En caso que queden restos de comida, guárdalas inmediatamente en recipientes herméticos para refrigerarlos y deberás consumirlo máximo 3 días después de su preparación.

Mantente hidratado

Consume suficiente agua para mantenerte hidratado. En caso que tengas malestar estomacal, toma té de manzanilla, verbena y menta.

Con estas buenas prácticas evitarás intoxicarte

Si tienes vómitos o diarrea prepara un suero natural utilizando 1 litro de agua, 1 pizca de sal con 2 cucharadas de azúcar. Tómalo con pequeños sorbos durante el día. Pero si tienes muchos dolores y fiebre lo mejor es acudir al especialista.

Más Noticias