Truco del Chef: Utiliza este método y espesa la salsa ¡Sin necesidad de utilizar harina!

Generalmente solemos espesar las salsas y las sopas utilizando un poco de harina regular o de trigo, sin embargo, la mayoría de las personas no podrán hacerlo porque sean celíacos o simplemente por gusto. Hoy traemos para ti, un sencillo truco para espesar las salsas que si lo aplicas correctamente quedarán súper cremosas y deliciosas.

¿Cuantas veces te ha sucedido que al preparar algún guiso para la comida, la salsa que preparaste no quedó como esperabas? No te preocupes, con imaginación y algo de paciencia te quedará con la textura correcta.

Para espesar la salsa de nuestros platillos no hace falta utilizar harina, si quieres conseguir esa cremosa y  espesa salsa para nuestros guisos de comida, te invitamos a descubrir en este artículo la manera correcta de espesar una salsa y convertirte en el mejor experto en la cocina.

Aprende a espesar las salsas de tus guisos con estos métodos infalibles

Cómo espesar una salsa sin utilizar harina

Existen muchos métodos infalibles para lograr el espesor de una salsa, sin embargo, el más utilizado por los grandes cocineros es reduciendo la salsa a fuego lento de esta manera conseguirás esa salsa de sabor potente, sedosa y muy aromática. Pero ¿Cómo lograrlo? Pues es muy sencillo, solo tienes que lo siguiente:

1.- Cocina la salsa a fuego lento o medio bajo, sin colocarle la tapa Espera a que la salsa tome su cocción y empiece a burbujear. Remueve constantemente utilizando una cuchara de madera.

2.- Cuando la salsa comienza a espesar, remueve de nuevo utilizando una varilla de globo, posteriormente retira del fuego. Sugerencia: Para que la salsa quede con más espesor, el recipiente donde la cocines debe ser grande, de esta manera, podrá reducir su textura con mayor rapidez.

Otras opciones para espesar tus salsas

Con mantequilla

Si quieres reducir la textura de tu salsa o sopa, lo primero que tienes que hacer es dejar que baje un poco en la olla. En caso que hayas preparado caldo de res, deja reducir y limpia la grasa de la superficie, luego añade una barra de mantequilla y mezcla muy bien con un globo pastelero.

Aprende a espesar las salsas de tus guisos con estos métodos infalibles

Con Maicena

Otro producto efectivo y económico que sirve para reducir las salsas, es la maicena, para ello debes utilizar 1 cucharada de maicena por 1 litro de líquido, remueve y verifica en caso que se requiera incorporar un poco más de maicena.

Con huevo

Si estás preparando un postre o crema dulce, el huevo es el ingrediente perfecto para espesar. Para ello tienes que batir muy bien el huevo sin que aqueden grumos e incorpora a la mezcla.  Esta preparación debe estar frío o a temperatura ambiente cuando lo hagas. Agrega la yema de huevo a tu mezcla en frío o cruda, posteriormente hornea o cocina.

Temperatura baja

La manera más perfecta para lograr espesar una salsa, es reducir la temperatura del fuego, de manera que, si optas por esta opción te recomiendo que seas paciente. Comienza por quitar la tapa a la olla donde se encuentra la salsa y deja burbujear a fuego extra lento. Con este método de seguro que todo se concentrará más modificando el sabor de tu salsa. Remueve nuevamente con fuerza preferiblemente con el cucharón de globo, prueba y sirve la salsa espesa acompañada con pastas, guisados o postres.

Más Noticias