Los embates del Covid-19 podrían desencadenar “migraciones masivas” afirma la Cruz Roja

Las repercusiones de la pandemia que atraviesa el mundo no sólo están reservadas para el ámbito de la salud, los aspectos económicos y los movimientos de población a escala global, son claros atenuantes de la realidad a futuro la humanidad.

Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, reveló las preocupaciones que las organizaciones que encabeza tienen con respecto al futuro de  población mundial más allá del aspecto de salud, determinante de por sí.

La vacuna sería uno de los motivos que genera los desplazamientos en masa.

Con respecto a este tema, Chapagain explicó que las migraciones son una inminente opción para las personas menos favorecidas en temas económicos, quienes buscarán conseguir mejores condiciones de vida tras ver mermadas sus posibilidades económicas.

"Por lo tanto, no hay que sorprenderse de ver un aumento masivo de la migración en los próximos meses y años", detalló el secretario de la Cruz Roja.

Además señaló que el impacto económico que esto pueda tener en las naciones del mundo resulta más elevado que el cuidado esencial que se deba dedicar a los migrantes en sus países de origen en torno al tema de salud.

"El costo de cuidar a los migrantes durante el tránsito y cuando llegan al país de destino es mucho más alto que apoyar a las personas en sus medios de subsistencia, educación y necesidades de salud en su propio país", afirmó.

Otro aspecto resaltante, que se añade a la larga lista de motivos para emigrar, se centrará en la vacuna, cuando esta exista, que se convertirá en un impulso de desplazamiento global.

"Si la gente ve que la vacuna, por ejemplo, está disponible en Europa, pero no en África, ¿qué va a pasar? Querrán ir a un lugar donde las vacunas estén disponibles", explicó.

Este movimiento de población podría contribuir a un alza en los casos de contagios mientras las personas transitan en busca de la vacuna o las mejoras socio-económicas.

Chapagain también expresó: "En muchos países observamos cada vez más los efectos secundarios de la pandemia sobre los medios de subsistencia y la situación alimentaria".

De modo que las implicaciones económicas mundiales desencadenadas en paralelo con el brote a escala global de la pandemia, son fundamentales a la hora de plantear las soluciones que deban tomar las naciones del mundo para sopesar las terribles consecuencias que dejará, por meses o años, el SARS-CoV-2.

Más Noticias