Atención: ¿Cuánto tiempo debo hervir el agua para que sea seguro su consumo?

El agua es indispensable para la vida humana.  Nuestro cuerpo tiene 70% de agua, y el sistema nervioso la necesita para sobrevivir, pero no podemos consumir cualquier agua, lo mejor primero es desinfectarla, y el método más efectivo es hervirla.

El agua es indispensable para la vida humana.  Nuestro cuerpo tiene 70% de agua, y el sistema nervioso la necesita para sobrevivir, pero no podemos consumir cualquier agua, lo mejor primero es desinfectarla, y el método más efectivo es hervirla.

La desinfección del agua busca la eliminación de parásitos y bacterias que pueden causar enfermedades leves o graves, como cólera  u otras que puedes afectar enormemente el sistema digestivo, causando, incluso la muerte. 

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó al agua como un derecho humano fundamental e instó a las instituciones del mundo a garantizar su acceso para la mayor cantidad de seres humanos. 

Pero hoy, una década después, el acceso al agua potable, lamentablemente no es una realidad en muchos países, sobre todo en las zonas rurales y sin acceso a la energía eléctrica, por lo que, antes de consumirla, debemos tomar ciertas precauciones. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año casi un millón de personas mueren por el consumo de aguas contaminadas, lo que representa más de la mitad de las muertes por diarrea.

"Unas 842 000 personas de países de ingresos bajos y medianos mueren cada año como consecuencia de la insalubridad del agua y de un saneamiento y una higiene deficientes. Estas muertes representan el 58% del total de muertes por diarrea. Se considera que un saneamiento deficiente es la principal causa de unas 280 000 de estas muertes", reza el sitio web del organismo.

"El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis", agrega la OMS.

¿Cuánto tiempo debo dejar hervir?

Lo primero que recomiendan los expertos es que, antes de colectar el agua que vamos a hervir, dejemos que corra por entre dos o tres minutos, sólo después de este tiempo, estará lista para el proceso, que eliminará los posibles agentes patógenos en ella.

Luego, el agua debe alcanzar la ebullición, y mantenerla hirviendo como mínimo un minuto, si se quiere más, aunque no es necesario. 

Ahora, si el agua la usarás para ducharte, rasurarte o lavarte el rostro, no es necesario hervirla, siempre y cuando tengas cuidado de no tragarla. Otra precaución a tomar es que, si usarás el agua para lavar una herida abierta, la hiervas y la dejes reposar hasta que tenga una temperatura que no te lastime. 

otro dato interesante es que, muchas personas creen que estos pequeños filtros de malla que están en la boquilla de los lavabos o fregaderos de cocina filtrarán el agua de agentes infecciosos, y lo cierto es que no, lo que impiden estas telas es que pasen piedras o arena, pero las bacterias y parásitos pasan directo a tu vaso.

Más Noticias